pez león
Es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son los Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical el Pacífico occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 cm.
Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.
Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo, donde nadando lentamente conduce y arrincona con sus aletas a su presa.
En algunas regiones del mundo, el pez león tiene mucha fama como alimento, pero son especialmente buscados para el comercio de las mascotas (para acuarios). Es una especie abundante y su distribución va en aumento, lo que ha creado preocupación en Estados Unidos, donde algunos opinan que el éxito de esta especie no nativa representa un peligro para el hombre y el medio ambiente.
La presencia del pez león puede generar desequilibrio en la cadena trófica del arrecife; debido a su alta tasa alimenticia, puede originar un descenso en la abundancia de pequeños peces y crustáceos herbívoros, que son quienes regulan el crecimiento de algas evitando el deterioro de los arrecifes de coral.
Además, puede desplazar competitiva mente a las especies nativas porque:
- No posee muchos depredadores naturales, y las poblaciones que lo consumen (como el mero, las chernas y los tiburones) se encuentran reducidas por sobre explotación pesquera.
- Presenta una tasa alimenticia muy alta.
- Tiene una alta tasa reproductiva.
- Puede disminuir hasta en un 80% el reclutamiento de otras especies.sobre todo
No hay comentarios:
Publicar un comentario